Homenaje a Almudena Grandes

Su mirada crítica y su compromiso con reivindicar luchas en busca de la libertad, eran pura inspiración para sus fieles lectores

Dicen que esta profesión es vocación, cariño y talento. Pero, sin duda, también es suerte. ¿Suerte de esa en la que te enchufan en cualquier lado? Probablemente también, pero yo no me refiero a esa suerte… Cuando hablo de suerte, hablo de poder contar, en medio de tal crisis del periodismo y la comunicación, con referentes que te inspiran y motivan tanto como Almudena Grandes me ha inspirado a mí.

Almudena Grandes | PlanetadeLibros

Almudena, nace en la capital madrileña un 7 de mayo de 1960. Empezar a escribir e interesarse por los grandes hechos pasados desde temprana edad, la lleva a estudiar la carrera de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid. En 1989 publicó su primera novela “Las edades de Lulú” . Caracterizada por ser de carácter erótico, tuvo tal éxito que vendió más de 1,5 millones de copias en todo el mundo.

Su carrera como escritora y novelista despegó publicando más de cinco novelas hasta llegar al año 2010. En este se publicaría “Inés y la alegría”, la primera novela de una serie de seis novelas de carácter histórico con las que ganaría diversos premios y reconocimientos.

Su labor como escritora y novelista la llevó a ser una de las más destacadas columnistas del periódico “El País” y colaboradora de programas de radio como “Cadena Ser”. Teniendo muy clara su ideología, Almudena siempre sabía cómo y dónde posicionarse y alzar su voz.

En esta profesión llena de magia, tenemos la suerte de contar con gente como ella que, sin ser periodista, inspira, mueve masas, da voz y cambia pensamientos con sus palabras y su verdad. Su delicadeza para escribir sobre temas como las grandes injusticias que cada día son noticia en nuestro país, el feminismo o la homofobia, fue parte de su éxito.

Desde que conocieron su fallecimiento el pasado 27 de noviembre, sus lectores han comenzado un movimiento en redes sociales con el que comparten las mejores frases de la escritora. A continuación, varias de ellas:

«Luego alcancé a comprender que el tiempo nunca se gana y nunca se pierde, que la vida se gasta, simplemente»

Almudena Grandes. «Malena es nombre de Tango»

«Todos nos dejamos engañar alguna vez, y no porque seamos tontos, sino porque las buenas personas son fáciles de engañar»

Almudena Grandes. «El corazón helado»

«Con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento»

Almudena Grandes. «Las tres bodas de Manolita»

El pasado 23 de noviembre Almudena envió su último artículo a «El País». Titulado «Unos ojos tristes», sería su última participación en su propia columna, llamada «escalera interior». Les dejamos a continuación el enlace a sus grandes y últimas palabras:

https://elpais.com/eps/2021-11-28/unos-ojos-tristes.html

Un comentario sobre “Homenaje a Almudena Grandes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.