pareja hablando

Lenguaje Inclusivo, ¿necesario o no?

Autora: Malena Ramos

Niños, niñas, niñes, chicos, chicas, chiques, muchachos, muchachas, muchaches, y un montón de conceptos más. ¿Por qué terminas todo con la vocal -e?, ¿no ves que haces el ridículo hablando así? No, no hago el ridículo, se llama lenguaje inclusivo.

Para quien no lo sepa, el lenguaje inclusivo es aquel que se expresa oralmente y por escrito con el fin de no discriminar a un sexo, género social o identidad de género sin dañar los estereotipos de género. Actualmente es un tema muy polémico, y una de las personas más atacadas es la Ministra de Igualdad Irene Montero, cuando lo único que quiere es que las personas no binarias se sientan integradas en el discurso usando la -e al final de las palabras.

No hay ninguna duda que Irene es una de las precursoras de usar este lenguaje y quiere que todos añadamos a nuestro vocabulario estas palabras. Nos suena ridículo porque nunca nos hemos educado hablando así, ¿no?

¿Por qué a casi todo el mundo le parece ridículo y solo se limita a criticar, si en realidad es por un acto de integración? Para poder normalizarlo, lo mejor es ir utilizándolo, así se podrá quitar las barreras que envuelven este tema. Si estás interesado en utilizarlo, os dejamos una serie de consejos para poder utilizarlo de una forma correcta.

Cómo utilizar el lenguaje inclusivo

  • Hay que usar pronombres y determinantes sin género
  • Sustituir el artículo “uno”, por “alguien” o “cualquiera”
  • Evitar el uso de adverbios con marca de género
  • Eludir el uso de “las/los” para incluir a las mujeres
  • No usar el signo “@”
  • Evitar el uso de la barra inclinada: “/”

Pongamos todos de nuestra parte para conseguir un mundo más igualitario y respetuoso.

Pongamos todos de nuestra parte para conseguir un mundo más igualitario y respetuoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.