photo of women kissing

No, no estoy perpetuando estereotipos de la comunidad LGBT+

Hace unos días leí un tweet de una chica que afirmaba la hipocresía de aquellos miembros de la comunidad LGBT+ que, a pesar de afirmar que luchaban por la normalización de la comunidad y sus miembros, perpetuaban estereotipos. Debido al incremento en el uso de TikTok por parte de los más jóvenes, y su sorprendente algoritmo, los jóvenes que se salen de la cisheteronorma tienen más posibilidad de comunicarse entre ellos. Así, han surgido pequeñas bromas internas como que las lesbianas llevan llamativos pendientes caseros hechos de todo tipo de objetos inanimados o que las personas bisexuales escuchan Sweater Weather de The Neighborhood. Y es cierto que, a primera vista, esto puede parecer una forma de perpetuar los estereotipos sobre la comunidad LGTBQ+. Sin embargo, es mucho más complejo que eso.

Los humanos somos seres sociales, necesitamos vivir juntos y formar parte de grupos. Y en una sociedad en la que la norma de grupo es ser cisalohetero, son las personas LGBTQ+ que deben buscar sus propios grupos. Nace de ahí la importancia de las etiquetas. Las etiquetas no nos dividen, las etiquetas nos hacen parte de algo. Nos hacen sentir que no hay nada malo en ser cómo somos porque hay más gente ahí fuera igual que nosotros y que lo que sentimos tiene un nombre y no es malo.

Y una vez que tenemos un nombre para lo que sentimos y sabemos quienes somos, necesitamos poder comunicarnos entre nosotros. Dado que la mayoría de la población sigue siendo cisalohetero, necesitamos una forma de encontrar a gente que esté en nuestra misma situación, tanto para relacionarnos con gente similar a nosotros, como para encontrar una pareja. De forma parecida a los subgrupos culturales, la apariencia estética nos da una clave sobre la posible pertenencia al colectivo. Y eso no es algo negativo, es una forma de comunicación e identificación entre los miebros.

Así que no, no estoy perpetuando estereotipos de la comunidad LGBT+, simplemente me estoy expresando y comunicando con mi gente, exactamente igual que lo hacemos todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.